Baja Autoestima

La autoestima es la suma de amor, cariño, respeto y confianza que tenemos en nosotros mismos. Tener baja autoestima, como carencia de todo lo anterior, supone una limitación en todo aquello que puedo, debo y quiero hacer. Se trata de pensamiento basado en el miedo, y en creencias que no necesariamente están basadas en hechos reales. La negatividad que conlleva tener este problema puede invadir todas las áreas del sujeto: mental, física, familiar, laboral… derivando en consecuencias muy destructivas si no son atajadas a tiempo.

Depresión

Photo by Ryan McGuire

Las causas  de una baja autoestima son muy diversas: desde experiencias traumáticas, a influencia negativa de las personas que nos rodean, en ocasiones muy influyentes a la hora de desarrollar nuestra personalidad en el buen o en el mal sentido.

Cuando estas experiencias son negativas pueden alterar nuestra percepción y conseguir que nos sintamos menos inteligentes, menos agraciados o con menos capacidades. Por eso, dependiendo de su intensidad seremos capaces, o no, de afrontar con normalidad nuestros retos diarios.

Tener baja autoestima puede generar una vida tóxica, llena de relaciones insanas, de vicios, falta de motivación, y puede generar problemas con la pareja y en la sexualidad. Además, una excesiva autocrítica puede dar al traste con todo aquello que queremos y podemos hacer.

Pero tengo una excelente noticia: ¡esto puede modificarse!

El tratamiento y la orientación psicológica son fundamentales para cambiar el rumbo de nuestros pensamientos. En mis terapias realizamos ejercicios que ayudan a mirarse en el verdadero espejo y que consiguen revertir la situación en tu propio beneficio.

 Si no te sientes bien contigo mismo, si crees que no vales, que los demás tampoco te valoran como mereces, ponte en contacto conmigo, juntos descubriremos lo mucho que hay en ti.

Juliana Burguburu – Psicóloga

Psicologoterapia.com Psicología y Psicoterapia Online