Ansiedad

Hoy en día hablamos de Ansiedad muy rápidamente y, aunque es cierto que es un término patológico, también es una manera de describir una emoción común:

  • Conmoción
  • Intranquilidad
  • Nerviosismo
  • Preocupación

Pero la ansiedad no es más que una respuesta normal y adaptativa que las personas tenemos ante una situación que prevemos como una amenaza o que pone en peligro nuestro bienestar u objetivos futuros. Funciona como un mecanismo de alerta, que nos permite mejorar la respuesta para prevenir cualquier riesgo que nos perjudique.

Es importante que entendamos que el origen de la ansiedad es el miedo, miedo a que el obstáculo que sentimos venir nos perjudicará. Veámoslo con un ejemplo:

Si nos encontramos frente a un león seguramente sintamos miedo…pero, creer que nos encontraremos con el león en la calle nos produce ansiedad…

Sentir ansiedad sería como tener miedo a tener miedo.

Pero el miedo no es malo, pues nos ayuda a tomar decisiones y a reaccionar ante situaciones que anticipamos como peligrosas. Sin embargo, este mecanismo puede verse alterado, convirtiéndose en un incapacitador o paralizante (el pánico).

Las exigencias, deseos y objetivos personales pueden llevarnos a niveles de ansiedad y estrés elevados si no son conseguidos, pudiendo provocar situaciones desagradables en el interior de la persona e incluso en su entorno.

En la actualidad el bombardeo de actividades diarias pueden llegar a generarnos esta alteración emocional. Si tienes trabajo, la pareja, la familia, los amigos, ser puntual, la dieta, el deporte, dormir, cuidar la salud, leer, estudiar, estar a la moda, ser exitoso, sesión bikini, tener dinero, planear las vacaciones …llegar a fin de mes…

Ansiedad by thestocks.im 145H

Ansiedad by thestocks.im 145H

Una de las características del ser humano es que siempre queremos más… y a veces, no conseguir ese MÁS puede darnos mucho menos.

Las situaciones que interfieren nuestro “bienestar” pueden variar en función de los objetivos, planes y prioridades personales. Todo depende de la expectativa y exigencia que se tenga.

Muchas personas acuden a mí pues cuando intentan controlar la ansiedad se asustan aún más y la ansiedad crece… Es importante, llegados a este punto, trabajar con la ansiedad para poder entenderla y así conseguir calmarnos.

Con mis pacientes realizamos diversos ejercicios que les ayuda a entender cómo empezamos a sentirnos con ansiedad, qué es lo que pensamos en nuestro interior, qué puede provocarlo, analizamos la veracidad de dichos miedos para así conseguir averiguar qué cambios son necesarios para cesar la ansiedad

Si te sientes reflejado en la descripción de la ansiedad, no dudes en ponerte en contacto conmigo, analizaremos tu caso y nos pondremos manos a la obra para cambiar.

Juliana Burguburu – Psicóloga

Psicologoterapia.com Psicología y Psicoterapia Online

 

6 comentarios en “Ansiedad

    • Hola Ivelisse, tener ansiedad no es una broma, las consecuencias de tenerla son muy graves para nuestra salud física, mental como emocional. Para trabajar los episodios en dónde te falta el aire es necesario PARAR…un truco es salir de la habitación de donde estés y repetirte frases positivas hasta que te tranquilices y sientas que tu corazón vuelva a recuperar las pulsaciones normales. Existen muchos trucos para tratar de controlarla, pero lo más efectivo es entenderla y superarla. Para eso es necesaria la ayuda de un profesional. Si te interesa, yo puedo ayudarte, realizo terapias online, soy como un entrenador emocional. Espero haberte ayudado cualquier cosa, puedes ponerte en contacto conmigo por e-mail :jburguburu@gmail.com.
      un saludo,
      Juliana Burguburu – Psicóloga.

      Me gusta

  1. Pingback: ¿Sabes gestionar tu tiempo en Vacaciones? | Psicólogo Terapia

  2. Pingback: Trastorno Narcisista de la Personalidad | Psicólogo Terapia

  3. Pingback: ¿Por qué tenemos miedo a envejecer? | Psicólogo Terapia

  4. Pingback: Hipocondría: la obsesión por enfermar | Psicólogo Terapia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s