El cambio para no amargarse la vida

Un buen amigo me recomendó ayer escuchar la conferencia de Rafael Santandreu en la que presenta su libro “El arte de no amargarse la vida”… Y me encantó. Creo que explica de una forma sencilla y práctica uno de los problemas más comunes tratados en las terapias de hoy. Quería aprovechar y compartir con vosotros este audio-conferencia y mis reflexiones al respecto.

Rafael nos comenta que la mayoría de los problemas, trastornos y males que nos aquejan provienen de los pensamientos negativos que dejamos que fluyan sin control en nuestra mente. En psicología esos pensamientos se llaman creencias irracionales, son pensamientos influenciados por las emociones, miedos y exigencias, que la persona cree tener. El autor considera que todas estas falsas creencias pueden reducirse a tres:

“Tengo que hacer las cosas muy bien” “La gente tiene que tratarme bien y con justicia” “Las cosas me han de ser favorables”
Creencias Irracionales

Photo by Hotblack

“Fulanito me pone de los nervios”… Éste es un ejemplo muy común de estas creencias irracionales; en realidad “Fulanito” no tiene la capacidad de ponernos de los nervios, somos nosotros los que creemos que lo que Fulanito está haciendo es intolerable, y es este pensamiento lo que nos pone de los nervios…

La ansiedad, la frustración y el malestar que generan estos pensamientos negativos, son evitables aprendiendo a cambiar nuestra manera de pensar. Rafael nos propone una pregunta para hacernos, que nos permite RELATIVIZAR y encontrar la tranquilidad ante estas situaciones que hoy no toleras:

¿En qué medida esto que me pasa va a impedir que yo pueda hacer cosas buenas para mí y para los demás?

¿Realmente es tan terrible lo que me pasa que me impide ser feliz? Aprender a controlar aquello que nos decimos a nosotros mismos con objetividad y realismo es una de las tareas fundamentales para conseguir estar tranquilos y ser felices.

A continuación me gustaría remarcar 3 puntos de la conferencia que de verdad creo que vale la pena:

  • La primera: La TERRIBILITIS

Rafael Santandreu nos indica que cada vez es más común el Trastorno de Terribilitis. Se trata de una mala interpretación y valoración exageradamente negativa de las cosas que nos pasan.

TERRIBILITIS. Rafael Santandreu

Terribilitis. Psicologoterapia.com

Si interpretamos como terrible suspender un examen, perder un trabajo o que nos deje la pareja…. ¿dónde ubicamos tener una enfermedad terminal, perder a un hijo ó no tener nada para darles a tus hijos de comer?

  • La segunda: Cambiar EXIGENCIA por PREFERENCIA

Veamos dos de las exigencias más comunes que Rafael nos presenta en su conferencia:

  • “Necesito tener a alguien que me ame”. Falso: no es necesario que alguien te ame; la exigencia de encontrar a alguien que te quiera puede causar gran frustración, ansiedad y sufrimiento. Claro que puedes preferirlo, pero no tenerlo no te impedirá ser feliz.
  • “Tengo que ser alguien en la vida, de lo contrario seré un fracasado”. Falso: en la sociedad actual, este pensamiento es muy común de oír, pero no es real. Exigirte unos estudios o formación específica no significa que con ella seas más feliz ó seas o no un fracasado. Puedes preferir estudiar, especializarte en un oficio y ser feliz practicándolo, pero existen millones de personas que son felices sin ello.
  • La tercera: La NECESITITIS

“No nos afecta lo que nos sucede, sino lo que nos decimos acerca de lo que nos sucede” (Epicteto S.I)Estamos frente a una sociedad que favorece la expansión innecesaria de este otro problema: La Necesititis. La creencia de que necesitamos “ser más delgados, tener más zapatos ó tener más dinero” para ser felices.  Este problema de necesititis genera graves problemas como son los Trastornos de Conducta Alimentaria, problema de control de los impulsos como los Compradores Compulsivos, o los Adictos al trabajo. El abandono de la educación de valores hace que creamos “necesitar” cosas que en realidad no necesitamos, ¡en absoluto!, para ser felices.

Rafael Santandreu utiliza, como  yo y otros muchos profesionales de la psicología, la terapia cognitiva, que busca transformar la forma de pensar, consiguiendo que nuestros pensamientos sean más positivos (más racionales y reales), y que de esta forma refuercen a nuestras emociones y nos den mayor bienestar.

Seguramente os preguntéis: ¿y cómo se consigue? Pues básicamente detectando cuáles son las creencias irracionales que a lo largo de nuestra vida se han asentado en nosotros, para combatirlas después con argumentos sólidos y objetivos, y así sustituirlas por creencias racionales, reales y positivas, que nos den tranquilidad y, en consecuencia, felicidad.

¿Estás preparado para que el cambio de chip? No lo dudes, ponte en contacto conmigo, y trabajaremos juntos para conseguirlo.

.Photo by Jack Moreh

Juliana Burguburu – Psicóloga Clínica Online

Un comentario en “El cambio para no amargarse la vida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s