¿Por qué tenemos miedo a envejecer?

Vivimos en una sociedad que se niega a aceptar el paso del tiempo. Envejecer está mal visto y se intenta a toda costa luchar contra este proceso natural inevitable. La consecuencia de esta fuerte resistencia a hacernos viejos puede ser el desequilibrio de nuestra salud emocional.

Aferrarse irracionalmente a la juventud conlleva crisis emocionales  y un desequilibrio en el ritmo de vida de la persona. Un ejemplo es la famosa “crisis de los cuarenta”. Hoy en día, sobre esta edad comienza una nueva etapa en la vida de las personas; para muchos adultos este hecho supone un trauma, y tratan de combatirlo acudiendo de repente al cirujano plástico, practicando deporte de forma inconsciente, adoptando una vestimenta inapropiada y exageradamente jovial, actuando de forma irresponsable, seductora, temeraria e impulsiva…

En el otro extremo están las personas que tampoco aceptan este proceso natural de la vejez y se dejan llevar por la depresión y la ansiedad, volviéndose unos completos amargados, que buscan la soledad para contemplar el fin de su vida angustiados.

Esta crisis no es más que un problema de aceptación, baja autoestima  y temor a la soledad:

  • Aceptación de nuestra condición mortal: Hemos crecido entendiendo que las personas nacen, crecen, se reproducen y mueren. Es natural, pero a medida que se acerca el final de la vida aparecen miedos, incertidumbres sobre lo que habrá o no habrá después de la muerte. Las teorías sobre esta gran incógnita son infinitas y todas se reducen a creencias y especulaciones. Para muchos no es fácil aceptar no conocer qué pasará después de morir… o si no pasará nada… Llegan incluso a sufrir una acusada ansiedad. Para evitarlo, es preciso aceptar y conocer las limitaciones de nuestro entendimiento, comprender la muerte como algo indisoluble a la vida.
  • Baja autoestima: No podemos detener las marcas que va dejando el paso del tiempo. Claro está que no todas las personas envejecemos de la misma manera, pero los cambios físicos, biológicos, mentales y psicológicos son inevitables en todos nosotros. Uno de los mayores miedos en esta etapa es que se refiere a enfermar, y a convertirse en una persona inútil. Entender la vejez como un deterioro de las capacidades de la persona es un gran error. Muchas personas mayores consiguen mantenerse ágiles, lucidas y sanas. Cuidar la alimentación, hacer ejercicio físico y mental, pasar tiempo con familiares y amigos son las mejores herramientas para ello.
  • Temor a la soledad: Con el paso de los años, y mientras sigamos vivos, lo normal es ver cómo muchos amigos, familiares e incluso nuestra pareja mueren. La sensación de soledad puede ser devastadora para muchas personas. Es absolutamente normal sentirse triste ante estas situaciones, pero es natural también no rendirse y superar con amor los duelos. Hacernos viejos trae la ventaja del tiempo libre. Ahora que los hijos se han independizado, y ya no son una responsabilidad, podemos viajar, volver a recuperar aficiones, invertir tiempo en relaciones sociales, juntarnos con amigos y familia.

Todos envejeceremos (morir es parte de nuestra naturaleza) y depende nosotros el cómo queremos hacerlo. La clave para afrontar este cambio vital es la actitud. Si necesitas ayuda para aprender a envejecer feliz ponte en contacto conmigo.

Juliana BurguburuPsicóloga Online.

 

Un comentario en “¿Por qué tenemos miedo a envejecer?

  1. Pingback: Hipocondría: la obsesión por enfermar | Psicólogo Terapia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s