Ninis: Importancia de su detección y colaboración social

Venimos hablando de “generación nini” desde los últimos 5 ó 6 años, motivado por un cierto boom de jóvenes que ni estudian ni trabajan. Esto es debido a diversos factores educativos, psicológicos y sociales que han influenciado notablemente a una nueva generación.

Photo by visualhunt.com

Pese a que cada caso es un mundo, lo que he visto con mis pacientes “ninis” es que comparten una misma desmotivación y un miedo inmenso a arriesgar y fracasar. Es importante, como ya hemos mencionado en anteriores publicaciones, que diferenciemos a los tipos de “ni-nis”, que por mi experiencia profesional he creído conveniente englobar en tres grupos diferenciados: jóvenes que ni estudian ni trabajan porque…

… NO QUIEREN. Quizás por haberlo tenido todo y no sentir la necesidad de moverse hacia un determinado objetivo que requiera algún mínimo esfuerzo.

… NO SABEN. No saber a qué aspirar, por no tener claro qué es lo que les gusta o ilusiona puede generar frustración y desdén.

… NO PUEDEN. El desconocimiento o no aceptación (baja autoestima) de los propios talentos y habilidades puede ocasionar un enorme desánimo en la consecución de los objetivos propuestos.

Photo by Photo by Victor Bezrukov

Entre los factores sociales y educativos que han influenciado especialmente a esta nueva generación están:

Educación: más o menos liberal, con la falta de normas y obligaciones.
Padres sobre-protectores: que limitan la libertad de elegir al propio hijo.
Escolarización traumática: casos como el bullying o problemas en el aprendizaje.

Las consecuencias de todo esto es una generación de jóvenes perdidos, con miedos, que pueden tener grandes ambiciones pero carecen de motivación y herramientas para conseguirlas.

Como sociedad creo injusto usar esta etiqueta; el término “nini” se ha convertido en un término despectivo que les estigmatiza. Empezar a no llamarles así es un primer paso que todos debemos dar.

Además es muy necesario detectar y conocer cada caso, para poder intervenir en su correcto desarrollo y progreso personal y profesional. En este contexto, la educación de los padres en colaboración con los profesionales de la educación y el trabajo de los psicólogos es fundamental.

Muchas veces no resulta fácil guiar a los adolescentes y es necesaria la ayuda e intervención de un profesional. Si necesitas ayuda, no dudes en contactar conmigo. Podremos trabajar de forma personal o participativa con tu hijo para conseguir que encuentre el modo óptimo de aprovechar su vida.

Juliana Burguburu  – Psicóloga Clínica Online en psicologoterapia.com

4 comentarios en “Ninis: Importancia de su detección y colaboración social

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s