Angustia y Nostalgia en Navidad

En esta época que vivimos nos rodean las luces, los colores brillantes, árboles y sonrisas simpáticas en todos los escaparates. En los días de Navidad todos consideramos que lo normal es estar felices, alegres por reencontrarnos y compartir momentos con la familia y los amigos. Sin embargo hay personas que con el simple hecho de pensar en estas fiestas, se sumergen en la melancolía, la ansiedad e incluso la depresión.

Pese a que la Navidad es una fiesta cristiana, con el tiempo se ha convertido en una de las tradiciones occidentales más importantes. Es una fiesta en la que se pretende reunir a la familia y amigos para compartir villancicos, comer (mucho) y reírse recordando batallitas del pasado. Si esto es así, ¿por qué hay gente que sufre con la Navidad?

Photo by Evelyn Chin

Photo by Evelyn Chin

La idílica imagen de la Navidad que proponen medios y publicidad contrasta a veces con la dura situación por la que atraviesan no pocas personas y, en muchos casos, se omite:

  • Que existen dificultades económicas.
  • Posibles problemas de pareja, con los hijos o los suegros.
  • Que tenemos algún familiar lejos.
  • Que estamos solos.
  • Que estamos decepcionados con los logros conseguidos en el año.
  • Que nos hemos separado/divorciado.
  • Que alguien a quien queremos mucho ya no está.

Por tanto, existen diversos condicionantes que pueden convertir la alegría navideña en nostalgia incluso angustia. Para remediar este malestar es fundamental que nos olvidemos de la felicidad como una obligación, como una imposición. Entenderla así sólo empeora la situación y, ante ello, es recomendable adoptar una posición mental neutra:

  • Rompe con las altas expectativas que nos propone la publicidad, en donde todo tiene que ser perfecto, lleno de regalos y lujo.
  • La Navidad es una excusa para relajarnos y disfrutar.
  • Si tienes problemas con tu pareja u otro familiar, aprovecha estas fiestas para quitaros presión e intentar una tregua/reconciliación.
  • Si tienes a un hijo o a tus padres o hermanos lejos, llámales, escríbeles, haz skype con ellos. La distancia física se reducirá enormemente en tu cabeza y en tu corazón.
  • Tanto como si estás solo como acompañado, hay mucha gente que necesita ayuda. Aprovecha tu tiempo para colaborar y dar tu apoyo a los más necesitados.
  • Reflexiona sobre las cosas pendientes de tu vida; que no se conviertan en fracasos con los que cargar en el próximo año, sino en nuevas oportunidades para mejorar.
  • Si has pasado por una ruptura o pérdida de algún ser querido no reprimas su recuerdo, piensa en los momentos felices, y en las cosas que has aprendiste a su lado. Revivir la tristeza del duelo es normal en momentos como éste. Permítete emocionarte y echar de menos a esa persona, pero siempre de forma constructiva.

En estas fiestas es importante que prepares y organices tus emociones. Si necesitas ayuda para conseguir cambios, aumentar tu bienestar y que la felicidad y la alegría sean los protagonistas de este nuevo 2016, ponte en contacto conmigo y juntos encontraremos la mejor opción para ti.

¡Felices fiestas a todos!

Juliana BurguburuPsicóloga Online

2 comentarios en “Angustia y Nostalgia en Navidad

  1. Buenos días Doctora, le escribo pues me he sentido reflejada en el artículo. He perdido hace 4 años a alguien muy importante para mi y en estas fiestas no puedo evitar sentirme vacía y sin motivación para estar alegre. Me falta esta persona y creo que me pasa esta angustia en todos los momentos supuestamente felices que he tenido…no puedo alegrarme. Creo que no lo he superado y la verdad que envidio a la gente que sonríe y disfruta. Podría ayudarme?
    Le agradezco de antemano su tiempo. Un saludo,
    Carmen

    Le gusta a 1 persona

    • La tristeza y apatía en estas fiestas debido a revivir el duelo o acentuar el duelo no completado es un hecho muy común. Como te he comentado en privado, enfrentarse al duelo es doloroso, pero muy necesario para nuestra salud emocional y de las personas que nos rodea. Las emociones son contagiosas… Espero poder ayudarte a afrontar este duelo.
      Un saludo,
      Juliana Burguburu Palacio – Psicóloga online

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s