Atrapados en una relación tóxica

Cuando tu pareja no te trata bien, te hace sufrir o te hace estar deprimido, y no te atreves a ponerle fin a esta situación, es posible que estés metido en una relación tóxica, que si se prolonga en el tiempo, puede acarrear graves problemas en casi todos los aspectos de tu vida.

Photo by Julian Alexander

Photo by Julian Alexander

El término “Relación tóxica”, aunque se asocia generalmente al ámbito de la pareja, en realidad se refiere a todas las relaciones sociales destructivas, ya sean de amistad, familiares o profesionales. Pero, ¿por qué son destructivas las relaciones este tipo?

Los individuos tóxicos imponen su personalidad e infunden a quienes les rodean un halo de negatividad y miedo. Para analizar una relación tóxica es necesario evaluar la interactuación de ambos roles, que en psicología hemos dado en llamar víctima y verdugo:

 

  • La victima. Se caracteriza como una persona débil emocionalmente, frustrada, ansiosa, con problemas de autoestima y tendencia depresiva.
  • El verdugo. Se presenta como la persona fuerte, que impone el poder sobre el otro, ya sea de forma implícita o explícita. Busca dominar, conseguir la dependencia de su víctima. Son elementos frecuentes el maltrato psicológico, la manipulación, el chantaje y la crítica indiscriminada.

Los psicólogos consideramos ambas personalidades tóxicas, y unidas en una relación tienden a potenciar el sufrimiento y malestar mutuos.

Ahora bien, ¿Por qué cuesta desengancharse de una relación tóxica?

Cuando todo lo que te aporta una relación resta, te perjudica o te limita, no tiene sentido seguir con ella, ¿verdad?  Pues no siempre es fácil darse cuenta de ello. La excusa más frecuente en estos casos es el amor romántico (“En el fondo nos queremos…”), que aparentemente es más fuerte que el amor propio.

Si quieres desengancharte de una relación tóxica que perdura en el tiempo es fundamental que fortalezcas tu autoestima y aprendas a valorarte. Si necesitas ayuda para conseguirlo ponte en contacto conmigo y te enseñaré el modo de volver a quererte.

Juliana Burguburu PalacioPsicóloga Clínica Online

3 comentarios en “Atrapados en una relación tóxica

    • Hola Carmen, no hay personas tóxicas de por sí, el veneno que desprenden estas personas fue generado por alguna experiencia negativa de desamor mal resuelta…y posteriormente aprenden a desprender ese veneno a los demás… Y en muchos caso es contagioso, como bien dices, pero la buena noticia es que hay remedio. Hablamos en sesión ;)
      Un saludo, Juliana Burguburu Palacio – Psicóloga online

      Me gusta

  1. Buenas noches, me siento identificada completamente, aunque a veces como verdugo y otras veces como víctima.. No sé que hacer, quiero poder arreglar mi relación o poder terminar con ella de verdad pero ya no estar así. Agradecería su consejo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s