Nuevas adicciones en niños: la dependencia tecnológica

Photo by Waag Society

Photo by Waag Society

Es fascinante cómo los críos interactúan con las nuevas tecnologías; cada vez es más habitual verles manejando a la perfección móviles, tablets, ordenadores o consolas. Internet, los videojuegos, las series de televisión, Facebook y otras redes sociales forman muy pronto parte de su entretenimiento, en buena medida por su fácil y rápida accesibilidad. Pero no es extraño que este gran avance, que siempre ofrece la tecnología, pueda acarrear también notables trastornos adictivos. Cada vez se presentan más casos de niños y jóvenes que abusan de las nuevas tecnologías y acaban sufriendo importantes problemas cognitivos, sociales e incluso de salud.

De una manera frívola, las personas utilizan la palabra adicción para indicar una actividad que les gusta practicar; pero la adicción en sí conlleva además unos factores muy limitadores en la persona. Cuando hablamos de problemas de adicción a las tecnologías, ya sea a videojuegos, redes sociales o a las comunicaciones vía chat o teléfono, la conducta de la persona se encuentra descontrolada, la satisfacción desaparece, y la necesidad y ansiedad por el uso de dicha tecnología se transforman en el eje central de su vida. 

Claro está que hay niños más o menos propensos a caer en esta adicción, exactamente igual que sucede con los adultos, pero existen factores que pueden agravar un uso normal y saludable de los aparatos tecnológicos:

  • Por un lado tenemos factores externos al individuo; por ejemplo, la exposición de los jóvenes de forma ilimitada, que genera altos niveles de dependencia y ansiedad. También el consumo de contenidos inapropiados a la edad del niño, que pueden desorientarle y causar problemas emocionales y de personalidad.
  • Y por otro lado factores internos, como la falta de habilidades sociales, baja autoestima, dependencia emocional de los padres o la dificultad para la resolución de problemas.
Adicción al teléfono móvil

Photo by Jeshoots8.com

Ante estas situaciones debemos estar atentos, y percibir las señales que nos ayudan a reconocer posibles malos hábitos en el uso de las tecnologías. Son los padres quienes deben poner los límites de este consumo tecnológico, pues las consecuencias de un uso desmesurado y abusivo son realmente negativas en el futuro adolescente.

Si necesitas ayuda para poner freno a la “fiebre geek” de tu hijo, no dudes en contactar conmigo. Buscaremos las estrategias para recuperar el uso saludable de las tecnologías.

Juliana Burguburu – Psicóloga online.

6 comentarios en “Nuevas adicciones en niños: la dependencia tecnológica

    • Las nuevas tecnologías son buenas herramientas, aprender a usarlas con moderación es muy importante para el correcto desarrollo. Y es muy normal que padres pidan ayuda para guiar de manera adecuada a sus hijos, muchas veces, los patrones que adoptamos como padres no son los más adecuados, e incluso pueden jugar en contra de su bienestar al potenciar dichas conductas aún más.
      Gracias por tu recomendación.
      Un saludo,
      Juliana Burguburu Palacio – Psicóloga Online

      Me gusta

    • Buenas Carlos,

      En el caso de adicción a internet, al igual que en cualquier ”conducta adictiva”, es muy importante seguir un tratamiento centrado en la modificación de la conducta y del control de los impulsos. Habrá que controlar la ansiedad, los conflictos interpersonales y revisar el estilo de vida del paciente.

      Si tienes más dudas, no dudes en contactar conmigo.

      Un saludo,

      Juliana Burguburu – Psicóloga Online.

      Me gusta

  1. Pingback: Hipocondría: la obsesión por enfermar | Psicólogo Terapia

  2. Pingback: Huérfanos digitales | Psicólogo Terapia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s