Los celos, el veneno de toda relación

Cuando las sospechas de infidelidad y de abandono se vuelven constantes y/o excesivas, o surge una alerta injustificada por una supuesta falta de cariño por parte de nuestra pareja, la mecha de los celos puede haberse encendido. La desconfianza y la inseguridad se convierten entonces en los detonantes de una relación insana e infeliz.

Los celos son un sentimiento venenoso y tóxico para cualquier relación, pues su base es el miedo: miedo a perder la posesión de la persona amada y miedo a la soledad. Esto, en el medio plazo, no sólo se vuelve insoportable para uno mismo sino también para los demás. 

Photo by PDPics

Photo by PDPics

En muchas ocasiones, esa desconfianza puede ser el resultado de una baja autoestima, un concepto erróneo de amor o unos patrones afectivos nocivos. Normalmente, el amor que sienten las personas que actúan de forma celosa está cargado de egoísmo. La persona celosa no se quiere a sí misma, y no confía en que su pareja lo haga tampoco, por lo que asume que la consecuencia lógica es que la traicione con otra persona.

Cuando una persona insegura siente celos puede no distinguir lo que es real de lo que no. La mente es un instrumento de creatividad asombroso capaz de recrear un mundo paralelo al auténtico, un universo lleno de detalles, partiendo de la nada. Cuando dejamos que esto suceda, como acontece con otras tantas patologías, corremos el peligro de confundir la realidad en la que vivimos y adoptar un comportamiento enfermizo.

Dejarse llevar por los celos puede generar un gran sufrimiento e intensificar aún más el sentimiento de no valía en la persona que los sufre. Pero también puede originar muchas  peleas, y hacer proliferar mentiras y engaños en la otra persona, que trata de evitar así más discusiones. La pareja entra entonces en un círculo vicioso del que es muy difícil salir.

Por eso, para combatir los celos, lo primero es detectar y reconocer que se está actuando de forma no racional. Posteriormente será imprescindible analizar y contrastar las ideas y pensamientos negativos (primero a nivel particular o con la ayuda de un psicólogo, y posteriormente compartirlos con la pareja).

Pero el trabajo no es sólo para la persona que siente los celos; es necesario también que la pareja se involucre y tome un papel dentro de este proceso de restablecimiento de la confianza, mejorando la comunicación entre ambos y compartiendo esos miedos que no están justificados.

Si sientes que no puedes superar tus celos y que la situación en tu pareja se ha descontrolado no dudes en ponerte en contacto conmigo. Analizaremos tu situación y trabajaremos para eliminar esa forma nociva de pensar.

Juliana Burguburu – Psicóloga

 

2 comentarios en “Los celos, el veneno de toda relación

  1. Hola doctora, creo que soy muy celosa, y es verdad que muchas veces se vuelve hasta ridículo todo lo que pasa por mi mente.
    Mi pareja ya no es muy cariñosa…ya no hacemos nada juntos y siempre está con el telefonito…se ríe y parece pasárselo bien…pero cuando lo deja caras largas conmigo… y me estoy volviendo loca…en cuanto puedo le agarro el teléfono y siempre habla con sus compañeras de trabajo o amigas…cuando se lo digo, quedo fatal, porque he violado su intimidad…y me dice que no es nada… que soy una paranoica.
    En el fondo, no paro de pensar que me está engañando…pero no tengo pruebas.
    Esta situación me está enfermando, estoy con el autoestima hasta por los suelos y no sé qué hacer.
    Cómo me pongo en contacto con usted?
    Necesito ayuda psicológica ya!
    Gracias por su tiempo

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Paula, te comento, puedes contactar conmigo mediante e-mail: jburguburu@gmail.com o por teléfono 601378613 (WhatsApp también)
      Por lo que me cuentas, si quieres hacemos una primera sesión, gratuita, para que me cuentes con más detalle tu situación y te comente cómo podemos trabajar esos celos.
      Un saludo,
      Juliana Burguburu -Psicóloga

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s