Del Revés (Inside Out) – El control de nuestras emociones

Alegría, Tristeza, Ira, Miedo y Asco son los divertidos personajes que protagonizan la película Del Revés (Inside Out) de Disney-Pixar. Una cinta basada en las primeras emociones que se originan en la infancia, y que tras una situación de cambio, fruto del natural crecimiento humano, deberán aprender a trabajar juntas para conseguir la estabilidad emocional de una niña.

Se trata de una divertida historia de animación que nos enseñará, de forma sencilla y divertida, cómo funcionan nuestras emociones desde dentro, y cómo gestionamos nuestros recuerdos, grabándolos, recuperándolos o borrándolos de una forma natural, como si de un archivo documental se tratara.

Personajes de la película Del revés (Inside Out)

Personajes de la película Del revés (Inside Out)

Con mucho humor y fantasía estas cinco emociones van configurando la forma de ser y de actuar de la niña tras el cambio de ciudad, casa, colegio y amigos. Tristeza va manchando los recuerdos con melancolía… Alegría, por su parte, no permite que Tristeza toque los mandos de las emociones, e intenta reprimirla, sin éxito, provocando un descontrol y lucha de emociones en el interior de la niña. Miedo, Ira y Asco, ante la ausencia de las primeras, terminan por controlar su comportamiento.

Desde el punto de vista pedagógico, resulta muy interesante cómo la película refleja el proceso de represión de los sentimientos. Llorar, enfadarse, sentirse inseguro o disgustado son emociones reales y necesarias en la vida, no todo es blanco o negro. En psicología hablamos de mecanismos represores, que se dan cuando una situación nos supera y no estamos de acuerdo con lo que estamos viviendo y sintiendo. Cuando estos mecanismos se ponen en marcha, nuestros recuerdos se bloquean, se distorsionan negativamente o se eliminan, y surgen el miedo, la ira y la apatía.

Del Revés nos enseña cómo funcionan nuestras emociones, y cómo el ser consciente de ellas (aceptar nuestros sentimientos en lugar de reprimirlos) nos ayuda a superar el desequilibrio en nuestra zona de confort que se produce ante un nuevo acontecimiento. Por todo ello, como cinéfila y como psicóloga, me parece una excelente elección si te animas a ir al cine durante estos días de verano.

Si estás pasando por un momento en el que tus emociones están descontroladas y no te encuentras bien ponte en contacto conmigo, conseguiremos reorganizar y conseguir un equilibrio saludable de tus emociones.

Juliana Burguburu – Psicóloga.

6 comentarios en “Del Revés (Inside Out) – El control de nuestras emociones

  1. Una película preciosa, la vi con mis hijos y me encantó, creo que ellos no se enteraron mucho de la idea de fondo, pero es increíble como plasman la manera de trabajar nuestras emociones. Me he sentido identificada…creo que tengo trabajo para aprender a que haya orden en mi zona de control…
    Te agrego en mi agenda para cualquier consulta…
    Un saludo

    Me gusta

  2. Yo no creo que sea una película para niños, de hecho puede ser un poco compleja incluso para adultos. Pero está muy bien para lo que hay en verano, y da que pensar sobre nuestro comportamiento. Un saludo!

    Le gusta a 1 persona

  3. Vi la película con mi sobrino y me encantó, coincido contigo Juliana, es una película muy interesante y tal y como comentas, refleja muy bien cómo funcionan nuestras emociones en nuestro interior y el desastre que genera el reprimir las emociones.
    Gracias por tu post, lo sigo siempre y me gustan mucho tus artículos.
    Saludos,

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s