¿Estás estancado en una ruptura de pareja?

Recuperarse después de una ruptura amorosa no es fácil. Muchos me han preguntado cómo superarlo, cuánto tiempo ha de pasar para que dejemos de sentir ese dolor, cómo se puede frenar el sufrimiento o cómo pasar página para avanzar con nuestras vidas… Lamentablemente no existe un remedio mágico para solucionar estas situaciones, aunque sí estrategias para recuperarse cuanto antes.

Tras romperse una larga o intensa relación donde se han sembrado ilusiones, cariño, planes y proyectos futuros, queda normalmente un corazón roto, desorientado, triste y solo. Es normal que una ruptura desordene nuestra vida, pero no es sano bloquearse o entregarse a la desesperación.

De manera tradicional, en psicología se dice que para superar una ruptura amorosa hay que pasar por las 5 etapas del duelo. Como ya hemos mencionado en otras ocasiones, con duelo nos referimos a la “pérdida de un ser, situación u objeto querido” (como el duelo por la pérdida de un trabajo o una situación económica).

El proceso de duelo puede empezar con la negación de la ruptura, pues no se acepta que la relación haya acabado. Se cree, en esta etapa, que existen posibilidades de poder recuperar a la pareja.

Pasada esta etapa, comienza la de enfado y rabia, donde se buscan culpables (tanto en el otro como en uno mismo).

Superada la ira, comienza la etapa de negociación, en la que la persona empieza a plantearse soluciones para superar la situación. Llegan entonces la tristeza y el dolor por los buenos y malos recuerdos, el anhelo de lo perdido.

Concluida la negociación se llega finalmente a la aceptación de lo sucedido, y al inexcusable hecho de que debemos seguir adelante.

Photo by Caroline Sleeper

Photo by Caroline Sleeper

Todo este proceso lleva su tiempo, pero existen algunos trucos que nos ayudarán a acortarlo:

  • Es importante que volvamos a saber estar solos, conseguir disfrutar de nuestras aficiones y nuestro tiempo libre, que es oro. ¡Reencuéntrate!
  • Permítete llorar y sentir la pérdida, la tristeza, pero sin caer nunca en una espiral de autodestrucción. ¡Evita la exageración!
  • Recuerda que tienes el control de lo que haces: no revivas el dolor con fotos, vídeos, o escuchando esa canción una y otra vez. ¡No te tortures!
  • Aunque te apetezca estar solo/a, haz un esfuerzo por estar con gente, amigos o familia. ¡No estás solo/a!
  • Pasar por una ruptura de pareja no es excusa para no esforzarte. ¡Puedes y debes recuperarte!
  • Ponte objetivos a corto plazo, y poquito a poco, en lugar de buscar estar bien enseguida. ¡No te desesperes!
  • Evita ser dramático y tremendista. ¡No tengas miedo a volver a amar!

Si ya ha pasado un tiempo y no consigues recuperarte de esa ruptura, ponte en contacto conmigo, te ayudaré a superar el dolor, recuperar tu autoestima y seguir adelante.

Juliana Burguburu – Psicóloga

¿Has superado una ruptura sentimental? Anímate y déjanos tu comentario contándonos cómo lo has logrado.

5 comentarios en “¿Estás estancado en una ruptura de pareja?

  1. Hola Juliana. La verdad es que me cuesta afrontarlo, pero no puedo pasar pagina d mi anterior relacion, no duermo ni como casi… y me gustaria q me ayudaras, por favor. ¿puedo llamarte directamente? gracias

    Le gusta a 1 persona

  2. Hola Juliana, tengo un problema gordo, no consigo olvidar a una persona, tuvimos una relación “intima” de amistad larga, nos queríamos un montón, pero nunca tuve los huevos en plantearle algo serio. Ahora ella esta con un chico y yo no puedo dejar de martirizarme por no haber hecho nada antes. Se la ve feliz, pero deseo tanto que sea conmigo…no duermo, no puedo ni quiero conocer a nadie para una relación. Ahora mismo ni hablo con mi amiga, porque me hace tanto daño…En fin, no quiero enrollarme. ¿Qué me recomiendas? ¿Cómo hago para dejar de sufrir?

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Álex, por lo que me comentas la situación está causandote gran estrés. Personalmente creo poder ayudarte con este proceso, contacta conmigo por mail: jburguburu@gmail.com o por teléfono 601378613 (WhatsApp) y quedamos para una sesión, que es gratuita la primera, para que me cuentes con más detalle tu situación y analicemos cómo puedo ayudarte.
      Un saludo,
      Juliana Burguburu – Psicóloga

      Me gusta

  3. Hola Juliana, te cuento que terminé con mi ex hace 4 meses, ya anteriormente ella lo habia hecho en 5 oportunidades y siempre volviamos. En esta etapa decidí alejarme de ella porque no veia futuro y ella demostró ser lesbiana ya que se unió a otra mujer. Eso me dolio mucho y decidí cortar por su falta de sinceridad ya que siempre pregonó que no le gustaba las mentiras. Yo también fallé pero hice cambios profundos y es precisamente cuando estaba con un buen comportamiento que sucede lo que he descrito. Ella vive cerca de mi y la he visto poco pero cuando siento que me la puedo conseguir me estran nervios. Cuando estoy solo siempre pienso en ella pero tambié me he dado cuenta que ya no la extraño tanto, solo extraño los momentos cuando estabamos juntos en algun lugar. Sin embargo me siento estancado y me da terror que no pueda superar esto y caiga nuevemente en sus manos por debilidad. Crees que es poco tiempo para estar recuperado y que al verla no me de ninguna sensacion?…ese es el momento que espero. Lo digo ya que una vez la relación termino y en un año no la olvide y luego volvimos. Tambien se que no la olvide porque estaba pendiente de ella, cuando llegaba y cuando se iba y todo lo que hacia. Gracias

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s