¿Sabes gestionar tu tiempo en Vacaciones?

El verano es tradicionalmente una estación para descansar y disfrutar del tiempo libre, encontrar el relax que nos falta en nuestro día a día y compartir los mejores momentos con nuestros seres queridos. Pero esto, que parece la lógica más sencilla para la mayoría de nosotros, se convierte en un auténtico problema para algunas personas que, lejos de disfrutar de sus vacaciones, encuentran en el exceso de tiempo y cambio de rutina un auténtico calvario y origen de gran estrés.

Photo by Anna Demianenko

Photo by Anna Demianenko

Y es que la rutina de nuestra vida diaria impide que nos planteemos más allá que cumplir con nuestras tareas obligadas. No tenemos la necesidad de “pensar” en nada más, ya que todo el tiempo está dedicado a ellas. Así, el sujeto puede llegar a sentirse cómodo en este automatismo: madrugar, ir al trabajo, cumplir el horario, recoger a los niños, ir al gimnasio, hacer la cena, ver la televisión, dormir… Y salir de él puede originar la incomodidad o sentirse perdido.

En las vacaciones, debemos recrear un nuevo entorno en el que nuestras actividades van a cambiar por completo. En primer lugar hemos de elegir el lugar al que vamos a acudir, en muchas ocasiones también la compañía que deseamos, concretar con ellos los puntos de interés en común, seleccionar las mejores opciones para disfrutar, comparar posibles ofertas de viajes, ajustar presupuestos, determinar el mejor momento posible… La mera planificación ya encierra cierta problemática que, si no sabemos afrontar, puede dar al traste con un gran plan de vacaciones.

Una vez llegados los merecidos días libres hemos de asumir en muchos casos el viaje (más o menos largo), la estancia en un nuevo lugar (extraño en ocasiones), espacios de tiempo que hemos de rellenar con “cosas que hacer”… Para mucha gente esto es un verdadero estrés, no se encuentran a gusto “decidiendo” sobre estos aspectos “nuevos” de sus vidas, y prefieren que todo les venga dado. Es fundamental, para evitar el aburrimiento, el estrés o la apatía, gestionar el tiempo de nuestras vacaciones, primero pensando en aquellas cosas que nos gustaría hacer (objetivo), y después planificando cómo hacerlas.

Photo by Pavel Lukichev

Photo by Pavel Lukichev

En multitud de casos, además, las personas no son capaces de “desconectar” de su vida laboral ni de sus problemas habituales. Pueden estar en la playa o en una excursión por el campo y son incapaces de dejar aparcado el teléfono móvil, ya que necesitan hablar con su oficina o consultar las últimas informaciones interesantes en Internet. Así, el tiempo libre se convierte en una carga, porque sus cabezas están a kilómetros de distancia, ancladas en el día a día, donde se sienten cómodas.

Por todo ello se hace necesario plantearse las vacaciones como un periodo de saludable abandono de nuestra rutina, una época en la que debemos dejarnos llevar por la improvisación y el disfrute, bien conjugados con el relax y el descanso. Más allá de sentirnos obligados a “hacer”, se hace preciso reprogramarnos en un sentido positivo, para que realmente seamos capaces de “cargar las pilas” y aprovechar nuestros bien merecidos días libres. Dejarnos sorprender por sitios y momentos, y compartir todo lo bueno con aquellos a quienes queremos o, simplemente, con un nuevo y estimulante compañero de viaje.
Si tienes problemas a la hora de disfrutar, gestionar tu tiempo en vacaciones y necesitas ayuda para afrontarlas de un modo positivo, ponte en contacto conmigo y juntos encontraremos la mejor opción para ti.

Juliana Burguburu – Psicóloga

2 comentarios en “¿Sabes gestionar tu tiempo en Vacaciones?

  1. Hola Juliana. Me gustaría poder comentarte algunos problemas que tengo, de ansiedad y similares, sobre todo con el tiempo libre, y las vacaciones, como comentas. Gracias.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s