Bullying: agresión y acoso infantil

El Bullying es un problema que, lamentablemente, está cada día más presente en las aulas; y aunque las alarmas ya han saltado, aún no hay formación, recursos ni concienciación suficientes para su efectiva prevención.

Es importante indicar que el acoso o maltrato escolar no es algo nuevo. Los abusones, el niño acomplejado y los compañeros que no saben muy bien cómo actuar por miedo o indefensión han sido una constante desde siempre en todos los centros escolares. Pero en la actualidad, el hecho del acoso, mezclado con el uso peligroso y perverso de las nuevas tecnologías, hacen que su repercusión en los medios, y por añadido en la sociedad, sea mucho más fuerte.

El concepto bullying hace referencia al acoso o maltrato reiterado entre niños o adolescentes con sus iguales, y se caracteriza por una doble vertiente:

  • Acoso verbal. Se trata de una agresión psicológica, donde el objetivo es humillar y ridiculizar a la victima, ya sea con apodos, insultos, burlas, sustos, bromas pesadas incluso amenazas; también se produce acoso cuando se les menosprecia ignorándoles en el colegio, generando rumores falsos, o tomando fotos y vídeos de la victima para difundirlos después en chats y redes sociales.
  • Acoso físico. Cuando se produce una agresión violenta, tanto a la persona como a sus pertenencias; el objetivo es humillar y bloquear a la victima con golpes, patadas y empujones, que a veces son grabados en vídeo para la burla popular. En su forma más vejatoria puede llegar al acoso sexual en público.

En este tipo de maltrato entre iguales suelen existir tres protagonistas:

PsicologoTerapia.com

PsicologoTerapia.com

  • El acosador. Por lo general se caracterizan por ser tiranos, rebeldes, impulsivos y dominantes; tienen problemas con las normas y la autoridad, siendo mentirosos, deshonestos, irritables, agresivos e imprudentes, con falta de remordimiento y empatía.
  • La víctima. Suelen tener una personalidad insegura, con muy baja autoestima, débiles y sensibles emocionalmente, con tendencia a síntomas depresivos y altos niveles de ansiedad. Tienden a ser sumisos, tímidos e introvertidos, con dificultades para las relaciones sociales con sus iguales. En estos niños también es común la presencia de padres sobre-protectores que les privan de autonomía y libertad para su desarrollo.
  • Los espectadores. Son colaboradores u observadores pasivos del acoso, y tienen un papel importante para el acosador, ya que su objetivo, aparte de humillar a la víctima, es propagar el miedo entre todos aquellos que no le sigan o le delaten.
Photo by Victor Bezrukov

Photo by Victor Bezrukov

Las consecuencias de no detectar y resolver este problema a tiempo pueden ser irreversibles, como hemos visto estos días. No sólo para las víctimas, potenciando su baja autoestima, aumentando los síntomas depresivos y ansiosos, que dificultarán el desarrollo de la personalidad y salud psicológica sanas, y que pueden derivar en intento de suicidio. También para los espectadores, que se volverán más insensibles ante la violencia e injusticia. Y, por último, para los acosadores que, con una conducta crónica agresiva, pueden desembocar en acciones delictivas y de violencia más graves e, incluso, desarrollar patologías como el trastorno disocial, entre otros.

Convivir con este problema no es una opción. Si tu hijo/a es víctima o agresor de bullying es necesario que pidas ayuda para frenar cuanto antes esta situación. Si necesitas consejo para afrontar y/o evitar el acoso escolar ponte en contacto conmigo, encontraremos la mejor manera de solventar este conflicto, y conseguir así un desarrollo saludable de la personalidad de tu hijo/a.

Juliana Burguburu – Psicóloga

Un comentario en “Bullying: agresión y acoso infantil

  1. Pingback: Huérfanos digitales | Psicólogo Terapia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s