El deporte en la salud de la pareja

No importa el lugar, ni las condiciones climáticas; no importa la edad que tengas, o si lo haces solo o acompañado, el deporte es una actividad muy beneficiosa para nuestra salud física, mental y emocional, y en el ámbito de la psicología del deporte, se insiste, cada vez más, en que practicarlo en pareja aporta importantes beneficios para la relación.

Photo by Kevin Shmitz

Photo by Kevin Shmitz

Demostrado está que practicar deporte regularmente puede mejorar nuestra la salud física; el ejercicio posibilita una mejor oxigenación de nuestros músculos haciendo que nos sintamos más vitales, mejora la circulación sanguínea, fortalece los huesos y mejora nuestra imagen corporal, entre otros. Pero también mejora la salud mental y emocional. En un entrenamiento de carrera, por ejemplo, el cuerpo libera de forma natural unas sustancias químicas llamadas endorfinas, que nos proporcionan un estado relativo de euforia, felicidad y bienestar.

La práctica regular de actividades físicas también aporta mejoras en el aprendizaje y el rendimiento cognoscitivo. Además, los efectos psico-biológicos que proporciona son realmente significativos; el bienestar somático afecta directamente en la reducción del estrés, la ansiedad y la depresión, colaborando con la mejora de estrategias de control mental, autoconfianza y una mayor autoestima.

El running, la bici, jugar al tenis o al pádel, practicar senderismo… son algunos de los deportes más populares, e ideales para realizar con nuestra media naranja. Pero ¿pueden estas actividades beneficiar la salud de la pareja? Veámoslo:

  • Ponerse una meta común (un objetivo) ayudará a la pareja a organizarse, planificar y esforzarse juntos para su consecución. Este punto, fortalece el compromiso de ambos para superar nuevos retos.
  • Con la actividad común el uno podrá apoyarse en el otro, cuidarse y motivarse. Quién mejor que la persona que se ama para que te acompañe y no deje desfallecer. Hacer ejercicio con tu pareja ayudará a reforzar la sensación de equipo.
  • Realizar con frecuencia ejercicio aumenta la libido, mejorando la actividad sexual.
  • Con el ajetreo diario es difícil encontrar tiempo para compartir con nuestra pareja. Aprovechar la actividad física es otra excusa más para disfrutar el tiempo juntos y afianzar los lazos amorosos.
  • Realizar deporte en pareja favorece a la disminución de conflictos. El motivo es que muchas discusiones de pareja son causadas por el estrés, la ansiedad y la depresión; como hemos mencionado anteriormente, y realizar frecuentemente ejercicio reduce dichos síntomas.
  • Buscar nuevos retos, nuevas actividades para salir de las obligaciones diarias, y romper con la rutina y monotonía de la pareja fortalecerán la relación y generarán nuevas y agradables experiencias.
  • Sea el deporte que sea, beneficiará a una imagen corporal positiva para ambos, aumentando así la autoestima. Os sentiréis más sexys y más orgullos de vosotros mismos.
Brooklyn Bridge

Photo by Curtis Mac Newton

Aprovechad el buen tiempo, coged las zapatillas, la bici, las raquetas y salid a practicar vuestro deporte favorito. No sólo obtendréis una mejor forma física, sino que aportaréis calidad a vuestra relación sentimental.

SI TIENES PROBLEMAS DE PAREJA Y TE SURGEN DUDAS SOBRE CÓMO AFRONTARLOS, NO LO DUDES, PONTE EN CONTACTO CONMIGO. JUNTOS ENCONTRAREMOS UNA SOLUCIÓN.

Juliana Burguburu – Psicóloga.

Un comentario en “El deporte en la salud de la pareja

  1. Pingback: La ciencia nos revela los secretos para vivir más años (y sanos) | Psicólogo Terapia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s