¿Por qué dejamos las cosas a medias?

ALGUNAS IDEAS PARA VENCER ESTE MAL HÁBITO

Agotador… es agotador dejar las cosas a medias; recordar constantemente que tienes que terminar esa tarea puede ser un lastre para nuestra salud emocional y, más aún, si este mal hábito se convierte en algo rutinario.

Pero, ¿por qué dejamos tareas sin acabar? Está claro que puede deberse a factores externos en los que no tenemos posibilidad de actuación: por ejemplo, si decidimos correr una maratón y nos fracturarnos una pierna durante un entrenamiento no podremos alcanzar nuestro objetivo, y deberemos posponerlo. Pero decidir correr una maratón y abandonar los entrenamientos por falta de motivación, o porque supone demasiado esfuerzo, sí puede generar un problema. Acostumbrarnos a dejar a medias objetivos propuestos puede implicar:

  • Sentimiento de fracaso, inutilidad o baja autoestima. No conseguir nuestro objetivo puede originar problemas a la hora de auto-valorarnos y confiar en nuestras decisiones.
  • Distracción. No acabar una tarea puede llevarnos a la inútil distracción y pérdida de tiempo.
  • Retraso en otras tareas. Si estamos pendientes de acabar un proyecto, no podremos afrontar otros eficientemente, pues nuestra atención no será plena.
  • Aumenta el estrés: Cuantas más cosas sin acabar tengamos más ansiedad, agobio y estrés nos producirán.

Decidir conseguir un objetivo es fácil, aunque no debemos nublarnos con el famoso y esclavizante “tengo que…”. Es más efectivo e ilusionante trabajar con un “quiero…” (quiero empezar una dieta, quiero cambiar de trabajo, quiero escribir un libro…). Cuando nos proponemos un fin, una meta, es porque lo deseamos, porque lo queremos.

Photo by Morgan Sessions

Photo by Morgan Sessions

Aunque está claro que no basta sólo con quererlo. Conseguir un objetivo conlleva siempre motivación, esfuerzo, confianza, constancia y disciplina. Veamos algunas estrategias útiles para vencer el mal hábito de dejar las cosas sin acabar:

Como hemos mencionado anteriormente es necesario definir nuestro objetivo. Para ello, es necesario que contestemos a estas 3 preguntas:

  • ¿Qué quiero? (Medio)
  • ¿Por qué lo quiero? (Objetivo-Tu motivación)
  • ¿Puedo conseguirlo? (Realismo)

Una vez contestadas nuestras preguntas, y satisfechos con las respuestas que hemos dado, tenemos que plantearnos cómo vamos a conseguirlo. En este caso tenemos que tener en cuenta 3 factores:

  • ¿Qué tengo que hacer para conseguirlo? (Un plan)
  • ¿En cuánto tiempo quiero/puedo conseguirlo? (Previsión temporal)
  • ¿Qué factores pueden impedir que lo consiga? (Previsión de obstáculos)
  • ¿Qué prioridad le daré? (Prioridad)
  • ¿Qué tengo que sacrificar para conseguirlo? (Sacrificio)

Por lo general, cuando nos planteamos varios objetivos perdemos eficacia. Nos cansamos más y aumentan las posibilidades de distraernos, desmotivarnos y estresarnos. Por este motivo, y como ya he mencionado en otras ocasiones, es recomendable emprender un objetivo cada vez. Nos centraremos mejor, seremos más eficientes y, una vez conseguido, tendremos más fuerza y confianza para afrontar el siguiente.

Es normal que nos cueste más terminar los objetivos de larga duración. Por ello, la división de éstos en pequeños objetivos es básica para lograr su consecución de forma progresiva. Es una forma de no perder el rumbo, de tener siempre claro cuál es el motivo por el que estamos trabajando, y no perder así la motivación, el sentido de por qué quieres hacerlo.

No dejes tus objetivos a medias. Si necesitas ayuda para definir tu metas, organizarte y planificar su consecución, yo puedo ayudarte. Analizaremos juntos cuáles son las claves que te llevarán al éxito.

Juliana Burguburu – Psicóloga.

7 comentarios en “¿Por qué dejamos las cosas a medias?

  1. Buenas tardes soy katrina tengo 43 años y no termino lo que comienzo ..dejo todo a medias…gimnasio …proyectos… tratamientos de salud… pienso y siento que necesito acompañamiento y cuando no encuentro motivacion me retiro … toda la vida he sufrido de esto q para mi es un trastorno porque crea frustracion y falta de motivacion en todo.
    Gracias

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Katrina, pues ya sabes, nunca es tarde para tomar las riendas de tu vida. Dejar las cosas a medias es normalmente por desorganización en nuestros objetivos. Plantéate lo que quieres, por qué y planifica el camino a pasitos pequeños. Los grandes objetivos crean frustración y ésto a algunas personas lleva al abandono.
      Un saludo,
      Gracias por tu comentario
      Juliana Burguburu

      Me gusta

    • Hola Katrina, considero que es muy importante el que reflexiones el por qué estás en este mundo. Estoy segura que tienes una misión hermosa. Si estás aquí es por alguna razón.

      Ponte a pensar qué pensarás de ti misma cuando termines tus proyectos.
      Imagina los comentarios positivos que harán los demás sobre ti.
      Piensa a cuántas personas puedes motivar y ayudar.

      Mucho éxito.

      Me gusta

  2. Me gusto el artículo y descubrí que no termino lo que empiezo porque desde temprana edad estudiar y obtener las mejores calificaciones siempre fue una obligación es decir tenía que hacerlo y así mismo los métodos que usaban para obligabarme a obtener los mejores resultados en mis notas eran con violencia física, verbal y psicológica el argumento siempre fue que yo era un niño hiperactivo y distraido.
    Espero que esto ayude a otras personas a identificar el origen de su problema.

    Gracias

    Le gusta a 1 persona

  3. Hola, tengo un gran problema con dejar todo a medias y estoy preocupado porque ya voy a empezar una carrera. Suelo dejar a medias todo lo que inicio ejercicio, deportes, mis aficiones, dibujo, escribir, componer, y la verdad ya no quiero ser así, me gustaría cambiar ya que la flojera siempre me impide avanzar y terminar mis metas.

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Sebastián, gracias por tu comentario. Lo que te ocurre es un problema muy común, MUUY común. La rápida desmotivación, el ansia de querer alcanzar YA nuestro objetivo, el esfuerzo desmedido del inicio de un nuevo hábito, muchas veces hace que nos cansemos más rápido y perdamos la confianza por conseguirlo. Si necesitas ayuda para organizarte y plantearte correctamente tus objetivo puedo ayudarte. Escríbeme a jburguburu@gmail.com y nos ponemos manos a la obra.
      Un saludo,
      Juliana Burguburu – Psicóloga clínica Online

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s