El duelo: cómo afrontar la pérdida

El duelo es el proceso por el que pasamos ante una pérdida dolorosa o significativa. En sí mismo el duelo es un proceso natural que cumple con una función adaptativa en las personas; nos ayuda a asimilar la pérdida y nos enseña a vivir sin esa persona que ya no está.

Son muchos los estudios que existen sobre la superación de una pérdida, aunque tal vez la propuesta más aceptada, estudiada y aplicada en psicología es la que realizó la Dra. E. Kubbler Ross, quien determinó las 5 etapas en el duelo: Negación, Ira, Negociación, Depresión y Aceptación. Se explican en el siguiente diagrama:

Etapas duelo

Etapas duelo – Psicologoterapia.com

Generalmente relacionamos el duelo con la muerte de un ser querido, pero también está ligado a una separación afectiva, una enfermedad crónica, a la perdida del trabajo, o incluso a un cambio de residencia. Muchos de estos casos son duelos complicados, que pueden llegar a provocar sentimientos muy intensos y duraderos como tristeza, ira, ansiedad, culpa, miedo…Pero, ¿qué hacemos cuando no tenemos las herramientas, las fuerzas u estrategias adecuadas para superar el duelo?

Pese a que el duelo es un proceso natural, puede resultar muy duro y llegar a superarnos; es entonces cuando debemos pedir ayuda profesional, de la mano de un psicólogo. Algunas situaciones especialmente complicadas pueden ser:

  • Las personas que atraviesan un duelo muchas veces rehúyen hablar de lo sucedido. Por eso, como primer paso hacia la superación, es fundamental encontrar un espacio de confidencialidad y tranquilidad, donde puedan expresarse los sentimientos, la rabia, la incomprensión, y cómo está afrontándose la vida desde la pérdida. El estancamiento en esta etapa puede generar un duelo enmascarado o un duelo retrasado, lo que puede retrasar bastante el proceso de aceptación.
  • La persona que sufre el duelo puede experimentar un desequilibrio sentimental, donde la rabia, la ira, el rencor, el sentimiento de injusticia, en suma, conducen a una extrema negatividad, reflejada en el comportamiento ante otros e incluso hacia uno mismo. Es fundamental cortar y solventar esta actitud negativa, pues es el germen que culmina en el duelo crónico o duelo exagerado, igual de nocivo que el anterior. Para avanzar es básico analizar los sentimientos (racionales e irracionales) y, sobre todo, darse permiso para experimentar la tristeza (llorar).

Para muchas familias es difícil entender que no todas las personas experimentan el duelo de la misma manera, y es crucial saber interpretar esta variabilidad.

Ante una pérdida es normal que estemos desorientados, pero es posible encontrar una manera positiva de recordar a un ser querido y llevarlo con nosotros siempre, sin que ello nos impida seguir viviendo con normalidad. Si necesitas ayuda para superar algún duelo, no dudes en ponerte en contacto conmigo.

Juliana Burguburu – Psicóloga

 

4 comentarios en “El duelo: cómo afrontar la pérdida

  1. Siempre se quiere encasillar en una de esas etapas a un doliente perdiendo la perspectiva de su sufrimiento y a veces de su dolor y recordando que mas que saber como profesionales en qué etapa esta, contengamos su sentir como ser humano. Fijémonos en como lo expresa, que nos transmite… Para saber que necesita y como ayudar. Un saludo

    Me gusta

    • Claramente Esther, en mi opinión también esta el hecho fundamental de no encasillar a la sintomatología de las personas que padecen un problema en etapas. Son una mera guía para que, sobre todo ellos, entiendan que su proceso es normal y evolutivo. Y sí, tal y como dices, es primordial el pleno sentido humano del profesional psicólogo, pues es quién da su apoyo y contención en este proceso tan doloroso. Gracias por tus palabras Esther. Un saludo

      Le gusta a 1 persona

  2. Pingback: ¿Estás estancado en una ruptura de pareja? | Psicólogo Terapia

  3. Pingback: Estancarse en el duelo | Psicólogo Terapia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s