¿Cómo vencer el estrés en los exámenes de febrero?

 

Aunque durante el curso podamos llevar al día el estudio de las asignaturas, es normal que llegado el periodo de exámenes, como sucede ahora en febrero, hagamos un sprint de estudio. Muchas veces estas prisas, el clásico “no llego”, pueden desembocar en momentos de verdadera ansiedad.

Las largas horas de estudio, los excesos de café u otras bebidas estimulantes, el no dormir lo suficiente, una mala alimentación… pueden generar altos niveles de estrés, que quizás interfieran en el rendimiento que esperábamos en primera instancia.

Photo by Thomas Leuthard

Photo by Thomas Leuthard

 

Tengo que insistir en que hay que comer sano, hacer deporte (o desconectar haciendo ejercicio), respetar las horas de sueño, estudiar en sitios adecuados (con luz natural, tranquilos) y organizar los apuntes y materiales de estudio con tiempo. Todo ello revierte en crear un entorno favorable para que los resultados del estudio sean los que buscamos sin que el estrés sea un obstáculo.

Ahora bien, el principal problema cuando se acercan los exámenes de febrero es el factor tiempo:

Con las Navidades, sus fiestas y celebraciones, las comidas y reuniones familiares, la dispersión al fin, es difícil concentrarse en estudiar para los exámenes que vienen después, ya que además se ven muy lejanos todavía. Cuando tras el periodo vacacional afrontamos el estudio, la ansiedad ante todo lo que se nos viene encima puede incidir en nuestro rendimiento e incluso causar un mayor retraso en nuestros planes.

Si éste es tu caso, tendrás que priorizar al máximo tus horas para conseguir el mejor resultado. Es fundamental gestionar lo mejor posible el tiempo que nos queda, pero ¿cómo vencemos el estrés del estudio cuando nos queda poco tiempo para examinarnos?

Photo by Liquene

Photo by Liquene

 

Lo fundamental en estos casos en una buena organización, y tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Analiza el tiempo y la cantidad de material que hay que estudiar para distribuir el tiempo que dedicarás a cada asignatura.
  • Prepara los apuntes, haz resúmenes, esquemas, organiza las asignaturas en bloques de estudio.
  • Evita la cafeína o bebidas estimulantes; pese a que estimulan y mantienen despierto, en situaciones de estrés agravan sus síntomas.
  • Duerme bien, sin energía no tendrás buenos resultados.
  • Evita distracciones (amigos, juegos, fiestas…) y concéntrate en tu estudio hasta acabar los exámenes.
  • Tómate descansos para hacer ejercicio, es una buena forma de eliminar estrés y aportarte energía.
  • Si estudias en grupo evita a las personas estresadas o nerviosas.
  • Y sobre todo, visualiza que todo saldrá bien. El sobreesfuerzo valdrá la pena.

Vale la pena gestionarse bien el tiempo para evitar que el estrés y la ansiedad se apoderen de nosotros e influyan de forma negativa en nuestro estudio y después en nuestras notas.

No existe una “receta” única aplicable a todos los estudiantes, pero aprender a organizar nuestro ritmo de trabajo puede ser fundamental. Si necesitas ayuda en este proceso, no dudes en consultarme.

Juliana Burguburu – Psicóloga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s