Propósitos de año nuevo

Para muchos con el inicio del año empieza una nueva etapa de propósitos y buenas intenciones para corregir el rumbo de la vida que llevamos. Podemos decir, que los inicios de año son una oportunidad, una excusa perfecta para cambiar aquellas cosas que no queremos en nuestra vida y que durante todo el año anterior no hemos priorizado.

La familia, la salud, los amigos, el trabajo, los estudios… existen un montón de ámbitos en los que podemos mejorar. Pero cada año pasa lo mismo, nuestras intenciones de cambio se van disipando llegados los primeros meses.

¿Por qué no solemos cumplir con nuestros propósitos de año nuevo?

Photo by Todd Quackenbush

Photo by Todd Quackenbush

El principal motivo por el que suelen fracasar nuestras intenciones de cambio en año nuevo suele ser el plantearlos erróneamente. En muchos casos puede suceder que la lista de cambios sea demasiado larga. Tener muchos objetivos de mejora puede significar el fracaso de todos ellos, por mera distracción y disipación ante tantas metas. Por este motivo, te recomiendo que te centres en uno o dos propósitos, no más, y vayas a por ellos.

Otro de los motivos puede ser el hecho de que nuestros propósitos impliquen cambios muy radicales en nuestra vida. Salir a correr cada día, cuando nunca antes nos hemos calzado unas zapatillas deportivas, no es un objetivo demasiado realista. Además, es muy fácil que ocurran imprevistos que hagan que no cumplas con tu meta diaria y esto puede llevar a la frustración e insatisfacción en los resultados finales.

También puede suceder que los propósitos sean algo impuesto desde el exterior, y el conseguirlos no sea realmente algo importante para ti. Existen muchas modas y convencionalismos sociales que no tienen por qué adaptarse a tus prioridades: aprender chino, por ejemplo, puede ser algo tedioso y completamente innecesario. Te recomiendo que te pongas una meta valiosa y con sentido para tu vida, pues de lo contrario te desmotivarás y posiblemente se convierta en un objetivo fallido.

Es muy importante marcarse hitos, ponerse mini-metas. De este modo, el cambio será más progresivo y, posiblemente, más efectivo; además te motivará ver que poco a poco vas consiguiendo aquello que te habías propuesto. Para evitar que con el paso de los meses y las diversas actividades de nuestro día a día, nuestro objetivo vaya olvidándose, es de gran ayuda buscar técnicas que te recuerden tu propósito a diario. Con alguno de mis pacientes, por ejemplo, utilizamos post-it o algún amuleto.

Este año puede ser el año del verdadero cambio para ti. No dejes pasar la oportunidad de que tu plan de vida sea mejor este 2015. ¡MUY FELIZ AÑO!

Juliana Burguburu – Psicóloga

Photo by Victor Bezrukov

Photo by Victor Bezrukov

4 comentarios en “Propósitos de año nuevo

    • Hola Luis, es bueno tener en cuenta todos los cambios que queremos en la vida y proponernos cambiarlos es un gran paso. pero las listas interminables lo único que consiguen es que no nos centremos en ninguno…y posiblemente acabemos fracasando en la consecución. Enlista tus propósitos y para jerarquizarlos puede ayudar que te preguntes:
      ¿Cuáles son los beneficios?
      Pregúntate la importancia de los beneficios que te daría el acabar o conseguir tu objetivo. Darle un valor numérico (según los beneficios aportados) a cada uno puede ayudarte a posicionar tus propósitos en el ranking de prioridades.
      ¿Qué ocurrirá si abandonaras/pospones/ignoras tu propósito?
      Pregúntate a ti mismo cuales son las consecuencias de posponer o ignorar tu objetivo. Si abandonarlo no conlleva ninguna consecuencia, puede que no sea tan importante.

      Espero que estas dos preguntas te ayuden a jerarquizar tus propósitos y consigas completarlos con éxito.
      Un saludo,
      Juliana Burguburu

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s